viernes, 23 de noviembre de 2007

El Tiburón


Ahora vamos a ver a un ser marino que muchas personas lo temen por su fama, el tiburón.
Existen unas 350 especies de tiburones, animales poderosos de formas hidrodinámicas perfectas. Su piel es erizada y con un simple roce del animal puede causar heridas graves. Los tiburones no poseen vejiga natatoria y la mayoría de ellos deben nadar constantemente para no ahogarse y evitar la asfixia.

El tiburón más grande es el tiburón ballena de 20 metros de longitud y un peso aproximado de 20.000 kilogramos. Por suerte, es una apacible comedor de plancton y habita en mares cálidos y lleva una vida perezosa.

Al género Carcharhinus pertenece un grupo de tiburones, la mayor parte de los cuales son agresivos y peligrosos:

-El tiburón gris de arrecifes, como su propio nombre indica frecuenta los arrecifes coralinos y se encuentra a lo largo de las pendientes externas expuestas en el mar donde se muestra más o menos territorial. Este tiburón anuncia sus ataques con un comportamiento agresivo enderezando sus pectorales, arqueando su cuerpo y nadando en círculos alrededor de la víctima antes de atacarla y morderla.

- El tiburón de puntas negras cuando muerde a un víctima clava sus acerados dientes en la carne y realiza con el cuerpo un movimiento de remolino, descuartizando parte de su presa y dejando una extraña herida abierta.


Consejos

Para disminuir las probabilidades de ataque de un tiburón, se deberían seguir las siguientes reglas:
1. Nunca nadar en solitario. Los tiburones no suelen atacar a grupos de personas, pero sí a individuos solos. Son oportunistas.
2. No adentrarse mucho en el mar. Haciendo esto se distancia uno y además se aleja de una posible asistencia.
3. Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche. Muchos tiburones suelen ser más activos durante esas horas, pudiendo localizarnos ellos mejor, que nosotros a ellos.
4. No introducirse en el agua con heridas sangrantes. Los tiburones pueden oler la sangre, y seguir el rastro hasta su origen.
5. No usar joyas brillantes. La luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.
6. No nadar en aguas con algas. Las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.
7. Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora. Las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.
8. No introducirse al agua si se han detectado tiburones. Abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.
9. Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.
10. No chapotear. Además, mantenga a sus mascotas fuera del agua. Los movimientos erráticos pueden atraer tiburones.
11. Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas. Estos suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.
12. No confiarse porque haya marsopas cerca. Ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.
13. No intente tocar un tiburón si encuentra alguno.
14. Si es atacado por un tiburón, la regla principal es "haga lo que sea para alejarse de él! " Algunas personas se han librado adoptando una postura agresiva, otras pasiva. Unos han gritado debajo del agua, otros han hecho burbujas. Normalmente es preferible reaccionar y hacer ver que uno no es presa sino amenaza.


Fuente
http://www.terra.es/personal/atuntuna/tiburon.htm

2 comentarios:

alaultima dijo...

Gracias por las recomendaciones, soy muy paranóica con esas cosas.


(FaNy)

Jeffrey Toro Bylander (Jeffry Yeah) dijo...

oigan muchachos vengo a mencionarles algo. ¿Han oido hablar del Cetorhinus maximus? Ps si adivinaron. El tiburon peregrino (Cetorhinus maximus), es el segundo pez mas grande del planetas. Se estima que alcanza promedios de 8 m y hasta 10 m de longitud y pesando hasta 9 toneladas. Su tamaño se asemeja al famoso Deinosushus o el cocodrilo prehistorico.

Este es un animal con medidas enormes, creo que el mayor ejemplar del que te tenga presente fue medido con exactitud fue atrapado en una red en la Bahía de Fundy, Canadá, en 1851. Tenía una longitud total de 12,27 m. y pesaba aproximadamente 9 toneladas.

Resulta curioso que suele vivir por encima de los tropicos de Cancer y Capricornio. Suele decirse que en Noruega se ven ejemplares de 12 m de longitud, pero deben ser considerados ejemplares dudosos dado que en la misma zona nunca han sido capturados ejemplares de tan gran tamaño al parecer.

puedes buscar mas informacion sobre este pez genial en http://es.wikipedia.org/wiki/Cetorhinus_maximus

suerte ps

Jeffry yeah