viernes, 30 de noviembre de 2007

El Jabalí


El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo, donde se localizan las piezas que alcanzan más valor en el mercado de las carnes.

El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para nosotros.


Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola. El tono del pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. La crin que recorre su espalda a partir de la frente, se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano las cerdas son más cortas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Tiburón


Ahora vamos a ver a un ser marino que muchas personas lo temen por su fama, el tiburón.
Existen unas 350 especies de tiburones, animales poderosos de formas hidrodinámicas perfectas. Su piel es erizada y con un simple roce del animal puede causar heridas graves. Los tiburones no poseen vejiga natatoria y la mayoría de ellos deben nadar constantemente para no ahogarse y evitar la asfixia.

El tiburón más grande es el tiburón ballena de 20 metros de longitud y un peso aproximado de 20.000 kilogramos. Por suerte, es una apacible comedor de plancton y habita en mares cálidos y lleva una vida perezosa.

Al género Carcharhinus pertenece un grupo de tiburones, la mayor parte de los cuales son agresivos y peligrosos:

-El tiburón gris de arrecifes, como su propio nombre indica frecuenta los arrecifes coralinos y se encuentra a lo largo de las pendientes externas expuestas en el mar donde se muestra más o menos territorial. Este tiburón anuncia sus ataques con un comportamiento agresivo enderezando sus pectorales, arqueando su cuerpo y nadando en círculos alrededor de la víctima antes de atacarla y morderla.

- El tiburón de puntas negras cuando muerde a un víctima clava sus acerados dientes en la carne y realiza con el cuerpo un movimiento de remolino, descuartizando parte de su presa y dejando una extraña herida abierta.


Consejos

Para disminuir las probabilidades de ataque de un tiburón, se deberían seguir las siguientes reglas:
1. Nunca nadar en solitario. Los tiburones no suelen atacar a grupos de personas, pero sí a individuos solos. Son oportunistas.
2. No adentrarse mucho en el mar. Haciendo esto se distancia uno y además se aleja de una posible asistencia.
3. Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche. Muchos tiburones suelen ser más activos durante esas horas, pudiendo localizarnos ellos mejor, que nosotros a ellos.
4. No introducirse en el agua con heridas sangrantes. Los tiburones pueden oler la sangre, y seguir el rastro hasta su origen.
5. No usar joyas brillantes. La luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.
6. No nadar en aguas con algas. Las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.
7. Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora. Las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.
8. No introducirse al agua si se han detectado tiburones. Abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.
9. Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.
10. No chapotear. Además, mantenga a sus mascotas fuera del agua. Los movimientos erráticos pueden atraer tiburones.
11. Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas. Estos suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.
12. No confiarse porque haya marsopas cerca. Ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.
13. No intente tocar un tiburón si encuentra alguno.
14. Si es atacado por un tiburón, la regla principal es "haga lo que sea para alejarse de él! " Algunas personas se han librado adoptando una postura agresiva, otras pasiva. Unos han gritado debajo del agua, otros han hecho burbujas. Normalmente es preferible reaccionar y hacer ver que uno no es presa sino amenaza.


Fuente
http://www.terra.es/personal/atuntuna/tiburon.htm

jueves, 22 de noviembre de 2007

El León



La flexibilidad del esqueleto y su potencia muscular permiten al león tanto el acercamiento rápido como el lento y silencioso, y el salto final sobre la presa. Todo esto se complementa con la posesión de unas garras sumamente afiladas y unos dientes muy cortantes. Un león puede derribar son facilidad y sujetar en el suelo a un animal tres veces más grande que él. Son audaces, ágiles y expertos en la caza.


Los machos suelen medir entre 2,5 a 3 metros incluida la cola, y con un peso de 150 y 250 kilos. Por otra parte, el cuerpo de la hembra es más reducido. La principal característica del león es su extensa melena que cubre la cabeza y que le proporciona una majestuosa apariencia. Las leonas, por el contrario, carecen de melena y su pelaje se encuentra en el dorso, barbilla, pecho y abdomen.

El león es sociable pues vive en grupos que se basan en una estructura de tipo familiar, normalmente compuesta por seis machos, número mayor que el de las hembras y crías. Las leonas cazan mientras que los leones protegen el territorio.


Curiosidades

¿Por qué relacionamos al león como Rey de la Selva?
- Pues porque en la Biblia el animal de los reyes era el león. Era el animal contra el que luchaban héroes como David o Sansón y por ello acabó erigiéndose símbolo de Cristo.
También cabe destacar que en una historia de origen mitológico
se cuenta que el león fue el primer trabajo de Hércules que consistió en matar al león de Nemea y coger su preciada piel.
¿Qué pelicula tiene a un león cómo protagonista?
-La película de Disney "El Rey León" tiene como protagonista a este animal. El filme narra la aventuras en la sabana africana de Simba, un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su padre, aunque el verdadero asesino haya sido su tío Scar, el hermano del rey. Pero el pequeño león acaba haciendo buenas amistades con dos simpáticos animales, Timón y Pumba, se hace mayor y decide regresar para recuperar lo que es suyo.