martes, 4 de diciembre de 2007

La Piraña


Las pirañas conforman cinco géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.

Las últimas investigaciones sobre los especímenes Serrasalmus brandtii y los Pygocentrus nattereri se han realizado en el Lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, estado de Maranhão, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoros.

Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus. De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.
No obstante, debe advertirse que la agresividad de estos animales es mayor en la estación seca, debido a la escasez de presas. Por lo tanto, la agitación de una mano o un pie en el agua puede desencadenar un ataque por parte de la piraña, al confundirlos con un animal de tamaño reducido. También son frecuentes las mordeduras a los pescadores cuando intentan escapar de sus redes.
-El siguiente vídeo simplemente sirve para ver a unas pirañas en un acuario casero. No hemos querido poner a una piraña comiendo para no herir la sensibilidad de alguien.



lunes, 3 de diciembre de 2007

El Lobo


El lobo es un mamífero del orden de los Carnivora. Comparte un ancestro común con el perro doméstico como evidencia la secuencia del ADN y los estudios genéticos.

Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Hogaño, por una serie de razones relacionadas con los humanos, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio. Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo los Estados Unidos continentales, las especies están listadas como en peligro o amenazadas.

Los lobos se organizan en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social estaba relacionado con el éxito en la caza. Teorías recientes sugieren, empero, que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo.

El lobo, siendo un predador, es una importante parte de los ecosistemas a los que pertenece. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. En gran parte del mundo, con la excepción de las regiones norteñas, se lo clasifica como amenazado. Continúan siendo cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que se percibe al ganado, así como por deporte.

El Hombre-Lobo

El hombre lobo, también conocido como licántropo es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos, y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de "hombres bestia".

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito utilizando magia o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que el suceso fue tomado por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias modernas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales.
*Para escuchar el aullido de un lobo, pincha en el siguiente vínculo. http://www.galeon.com/despitote/LOBO

sábado, 1 de diciembre de 2007

La Anaconda


La anaconda es la mayor serpiente del mundo y pasa la mayor parte de su vida sumergida total o parcialmente en el agua. Puede alcanzar hasta los siete metros, tiene costumbres anfibias, por no decir totalmente acuáticas. Por su peso y su volumen, la anaconda figura entre los reptiles más grandes que se conocen actualmente. Se alimenta sobre todo de capibaras, pacas y cérvidos de pequeño tamaño.

Al igual que las boas y pitones, la anaconda estrangula a su presa apretándola con sus anillos. No deja de oprimir hasta que su víctima pierde la vida.Tiene las mandíbulas unidas entre sí mediante unos ligamentos sumamente elásticos, capaces de distenderse de forma increíble para dejar paso a las presas voluminosas.

La anaconda es la pariente de las boas y pitones, que forman lo más representativo de la familia de los boidos. Es una serpiente enorme (hasta 8 metros), de gran peso y volumen, con las mandíbulas unidas por unos ligamentos elásticos que le permiten dilatar la boca para tragar presas muy grandes.

A continuación, un vídeo de una anaconda deborando a su víctima, un caimán.